Make your own free website on Tripod.com

APTITUDES PARA IR A LA MONTAÑA

Aptitudes Intelectuales

Cuando uno tenga que salir de campamento, excursiones o algo parecido, nos tendremos que preocupar con particular importancia de las aptitudes intelectuales de los jovenes que van a la montaña.
La necesidad de dirigir y organizar la vida colectiva en lugares alejados de la civilización y de utilizar técnicas especiales, presupone que nos dirigiremos a muchachos con suficiente inteligencia para comprender los principios elementales de la utilizacion correcta de los conocimientos que se les enseñan, prenda de la seguiridad y el placer.
Es cierto que si consideramos solamente excursiones sencillas, llevadas por dirigentes suficientemente numerosos y perfectamente aptos, podemos ser menos exigentes. Que un muchacho sea inteligente o no lo sea, que preste mas o menos interes a las diversas incidencias de la excursión, esto no significa que no habra ninguna razón para privarle de saludables salidas que le resultarán muy agradables.
Pero desde el momento de que el Grupo se divide en SubGrupos o Patrullas será necesario vigilarlos cuidadosamente.
Es hacia la edad de 16 años cuando todo adquiere más importancia. En esta época particularmente crítica, la cual coincide con una evolucion fisica importante, los jóenes intercambian conversaciones interesantes y apasionadas, abordando un gran numero de temas. Sería perjudicial incluir en un grupo formado por miembros de un nivel intelectual semejante a un muchacho de la misma edad pero de inteligencia inferior o apático; sería prontamente excluido del circulo espontaneamente formado, y al no poder tomar parte en las discusiones con sus amigos sufriría moralmente.
Las actividades montañeras enriquecen en gran parte los conocimientos sobre geología, la metereología, la topografía y la orientación, la fauna y la flora, la historia, hábitos y costumbres de la region. Mal podemos figurarnos a un muchacho que no se interese por algunas de estas cuestiones, o con apatia para asimilar estos conocimientos, practicar una actividad deportiva en la cual la casi totalidad de estos temas entran en juego.
Esto supone que los encargados de cada seccion deberan estar informados de que se trata cada una de estas materias, si es que no quiere exponerse al ridiculo. Para saber esto no es necesario aprenderse toda una enciclopedia, sino con lecturas amenas de excursiones o actividades de la alta montaña, en la mayoria de los casos hay suficiente material.
El excursionismo requiere inteligencia general. De nada sirve estar bien documentado sobre un problema si no se posee clarividencia para una gran cantidad de pequeños detalles. He aquí las cualidades que creemos que sean indispensables para convertirse en un buen montañero o escalador:

Inteligencia

Memoria

Técnica

Imaginación