¿QUE ES LA ESCALADA EN ROCA?


La escalada en roca es un deporte que se desarrolla principalmente en un terreno vertical, es decir, en paredes rocosas de más de 60 grados de inclinación donde es necesario usar las manos para avanzar por ellas. Las paredes pueden estar asociadas a nieve o hielo, pero no es un requisito indispensable. A diferencia de la ascensión a una montaña, el objetivo no es la cumbre en sí, sino el medio por el cual se llega a ella, es decir, la pared.


Regresar a Cosas referente a la Montaña


TIPOS DE ESCALADA


La división de los diferentes tipos de escalada es muy diversa, pero se pueden resumir así:

Escalada libre: Aquella en que se utilizan exclusivamente pies, manos o alguna parte del cuerpo (o todo él) para progresar en la pared. Se utilizan anclajes pero sólo como seguridad.

Escalada artificial: Se utilizan los anclajes como los puntos esenciales de avance. Este tipo de escalada se realiza en paredes prácticamente carentes de apoyos o grietas naturales.

Escalada natural: Es aquella en la que se procura evitar al máximo el uso de clavos, barrenos o cualquier otro instrumento creado por el hombre que "dañe" la roca. Más que un tipo de escalada, se trata de una combinación de ingredientes en los que interviene una nueva tecnología y una filosofía completamente diferentes. El término se utilizó mucho cuando comenzaba el uso de anclajes empotrables (nueces, stoppers, etc.).

Escalada mixta: Se habla de escalada mixta cuando la pared rocosa tiene condiciones de alta montaña. En este caso se utilizan elementos técnicos y tecnológicos tanto de escalada en roca como de escalada en hielo.

Escalada exterior: La escalada exterior es la que se practica en paredes que tienen agarres para las manos y apoyos para los pies. Ambos son accidentes de la roca donde se puede uno sostener y van desde el tamaño de una repisa capaz de albergar una tienda de campaña hasta diminutos cristales donde las yemas de los dedos se embarran para tener algo de sostén. A este tipo de escalada pertenecen las fricciones: aquellas paredes donde no se pueden apoyar los pies ni sujetar algo con la mano. En este tipo de escalada se perfeccionan el equilibrio y la concentración.

Escalada interior: Es aquella donde todo el cuerpo o parte de él se introduce a grietas de diferentes tamaños para ascender por ellas. El avance se hace principalmente gracias a un método que se denomina encuñamiento, es decir: el cuerpo se vuelve una cuña para no salir de la grieta a menos que uno lo decida. La escalada interior es aquella donde generalmente se realizan los movimientos más espectaculares y se llega a asociar con lo que algunos llaman la escalada acrobática, por la complejidad y precisión de los movimientos necesarios, además de la tremenda fuerza que se desarrolla.

Escalada solitaria: Es la ascensión a una pared rocosa que realiza una sola persona con una técnica muy depurada y específica. Generalmente se habla de una escalada solitaria si la persona utiliza el equipo convencional de escalada pero sin compañero. En cambio, se ha dado por llamar escalada superlibre a los escaladores solitarios que no utilizan equipo.

Escalada deportiva: Es la escalada que se efectúa en paredes artificiales con altos grados de dificultad. Se le ha llamado "deportiva" por la similitud que tiene con la mayoría de los deportes al poder competir y, por lo tanto, ganar trofeos y romper marcas.


Regresar a Cosas referente a la Montaña


TECNICA PARA LA ESCALADA EN ROCA

La técnica consiste básicamente de dos grandes grupos de elementos: el movimiento personal y el movimiento de cordada.

En el movimiento personal es imprescindible conservar el equilibrio dentro de la pared (o perderlo a propósito para recuperarlo con rapidez), para lo cual es muy útil:

  1. Mantener siempre tres puntos de apoyo en la roca
  2. No cruzar los pies.
  3. No perder, en lo posible, la verticalidad del cuerpo
  4. Hacer recaer la mayor parte del trabajo en los pies y las piernas. (La escalada es considerada como una continuación de la caminata, por lo tanto, el motor principal de movimiento deben ser las piernas).
  5. Realizar todos los movimientos de una manera estática, es decir, que no sean bruscos, como aventarse de un apoyo a otro.

En el movimiento de cordada se considera no a un solo escalador, sino a dos o más. Se debe contemplar la seguridad de la persona que va escalando en la punta. El puntero se une a su compañero por medio de una cuerda. Al ascender coloca en la pared varios anclajes que le detendrán en caso de una eventual caída.


Regresar a Cosas referente a la Montaña

Ojos Moviendose
"Ultima Modificacion el 8 de Noviembre de 1997"
© José Oviedo Uribe, 1998