Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA DE LA ASOCIACION DE SCOUTS DE MEXICO A.C.

Liz

   Una vez iniciado el escultismo en Inglaterra, empezó a captar seguidores en el mundo, aparecieron Scouts en América, Asia y Europa. México no fue la excepción, en 1909 surgen Scouts en Real del Monte con una vida efímera y fue en 1912 cuando el Sr. Andrés Gómez Oreján forma la primera Tropa Scout en Veracruz, después de haber conocido el Movimiento en los Estados Unidos con respecto a la invasión de Veracruz; las actividades que realizaban tenian que ser suspendidas en 1914 a raíz de este problema.

    Durante el Gobierno de Venustiano Carranza (1917-1918) se realiza un nuevo intento para organizar el Escultismo en México; con apoyo gubernamental la organización adquiere características militares, todo esto esta bajo la coordinación de Federico Clark quien desaparece del escenario cuando cae Venustiano Carranza. Se fundan, entonces, las Tribus de Exploradores Mexicanos (TEQUIHUAS) donde usan terminología nahuatl para designar grados y rangos, esta organización es dirigida por el Prof. José U. Escobar con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública.

    Mientras tanto en Veracruz, Tampico, Puerto México y Mérida continúa el escultismo con la idea y colaboración de Don Andrés Gómez Oreján. Esta rama, fundadora del Movimiento en la República Mexicana obtiene el reconocimiento del Bureau Internacional.

    El 26 de agosto de 1926 son reconocidos los Scouts de México en la IV Conferencia Internacional Scout en Kandersteg, Suiza por la Organización Mundial del Movimiento Scout. Todo esto quedó asentado en la Resolución No. 12 y estuvo registrada como: "Exploradores Nacionales de la República Mexicana A.C.(Actualmente Asociación de Scouts de México, A.C.)"

    El reconocimiento internacional es disputado entonces por los Tequihuas sin tener éxito. Al terminarse el apoyo del gobierno, los Tequihuas empiezan a desmembrarse y a formar varias asociaciones, entre las que se cuentan los "Boy Scouts de México" y los "Aguiluchos de México" que después formaron parte de los Exploradores Amanecer y por ende de los Scouts de México. Surgieron también otras agrupaciones como los "Exploradores Católicos Mexicanos", patrocinados por un grupo de Caballeros de Colón.

    En 1931 aparece el Manual de Tercera Clase, hecho en mimeógrafo y al año siguiente se fundan varios grupos en la Ciudad de México con la ayuda de escuelas particulares (Grupos 1,2,3 y 4). Más tarde el Sr. Gregorio Ramírez funda los Scouts en Torreón. El 9 de mayo de 1932, los Exploradores de México cambian el nombre por el de Scouts de México A.C.

    Actualmente la Asociacion de Scouts de México A.C. es miembro de la Conferencia Scout Mundial y la Conferencia Scout Interamericana. Y poco a poco vamos creciendo día con día, y alcanzando mejores puestos a nivel Mundial.

    A continuacion se presenta el Logotipo de la Asociacion de Scouts de México A.C., o mejor conocida como la ASMAC, y como pueden observar se ve en la parte inferior lo que anteriormente acabamos de mencionar.

ASMAC


Regresar a Historias

Ojos Moviendose

"Ultima Modificacion el 10 de Octubre de 1997"
© José Oviedo Uribe, 1998